[elfsight_whatsapp_chat id=”1″]

[elfsight_popup id=”7″]

[elfsight_slider id=”5″]

Estrategia de atención psicosocial remota

blank

La estrategia de atención psicosocial remota, Cuida de Ti, busca promover el bienestar psicosocial y fortalecer estrategias de afrontamiento, procesos de autocuidado, detección temprana y mitigación de riesgo psicosocial y de salud mental, del personal de primera línea de atención en salud, acción humanitaria y emergencias.

¿Por qué acceder a nuestros servicios?

blank

La directora de la Fundación GENFAMI, Érika Veloza, presenta la estrategia Cuida de ti y explica la importancia de que los equipos de primera línea de atención en salud, acción humanitaria y emergencias accedan a los servicios de atención psicosocial, que brinda nuestra estrategia en el marco de la actual emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

[elfsight_popup id=”20″]

[elfsight_slider id=”10″]

Servicios que comprende la Estrategia de Salud Mental y Bienestar Psicosocial.

Obtén más información sobre nuestro curso aquí

Obtén más información sobre nuestros grupos de apoyo aquí

3. Línea de Atención

Obtén más información sobre nuestra línea de atención aquí

[elfsight_slider id=”11″]

Quiénes Somos

La organización internacional Cooperative for Assistance and Relief Everywhere – CARE, y la Fundación para el desarrollo en Género y Familia – GENFAMI se unen para brindar servicios dirigidos al personal de primera línea de atención en salud, acción humanitaria y emergencia, que enfrentan la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid 19, y desarrollan otras acciones de carácter humanitario en Colombia y Ecuador.

CARE es uno de los actores humanitarios más destacados del movimiento orientado a salvar vidas y vencer la pobreza, en busca de un mundo de esperanza, inclusión y justicia social, donde todas las personas vivan con dignidad y seguridad.

Por su parte, la Fundación GENFAMI es una organización con más de diez años de experiencia en el desarrollo de procesos técnicos y científicos para la construcción, difusión, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas públicas con enfoque diferencial y psicosocial. Así mismo contribuye al fortalecimiento institucional, social y comunitario en las áreas de salud sexual y reproductiva, salud mental y prevención y atención de violencias de género.

GENFAMI trabaja por el ejercicio de los derechos humanos, el empoderamiento de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, y el fortalecimiento de procesos sociales en los que se promuevan la dignidad, la integridad, la libertad y la igualdad como formas de construcción de relaciones sociales.

blank

[elfsight_slider id=”12″]

¿Necesito Apoyo?

Como personal de primera línea de atención en salud, acción humanitaria y emergencias, en medio de una crisis sanitaria, quizás estés experimentando algunas reacciones que pueden estar indicando que es el momento de requerir ayuda profesional y especializada, para prevenir riesgos en tu salud mental y psicosocial.

Ten en cuenta las siguientes señales que pueden indicar la necesidad de buscar apoyo psicosocial.
Durante las dos últimas semanas has experimentado:

  • Impacto en tu vida personal o en tus relaciones interpersonales debido a la sobrecarga laboral.
  • Preocupación y miedo.
  • Pensamientos recurrentes que no te permiten avanzar.
  • Has experimentado dificultades – incluso algunas que no habías tenido antes- para enfrentar las demandas normales del día a día.
  • Disminución en tu desempeño laboral.
  • Cansancio profundo.
  • Dificultades para dormir y comer bien (en exceso/poco).
  • Cambios en tu estado de ánimo.
  • La necesidad de hablar con alguien o recibir asesoría sobre cómo mejorar el cuidado propio.

Ante estas señales o cualquiera que indique una alteración de tu bienestar psicosocial o de salud mental, hay personas dispuestas a ayudarte. Inscríbete en la Estrategia “Cuida de Ti”.

blank

Preguntas Frecuentes

El autocuidado ayuda a prevenir riesgos psicosociales y afectaciones de la  salud mental y salud física, sobre todo cuando se ha estado expuesto a situaciones altamente demandantes o estresantes .Algunas de estas exigencias tienen que ver con el aumento considerable de sus cargas laborales; en muchos casos la deficiencia en las condiciones de protección ante el virus; el estigma y la discriminación que se está presentando contra quienes tienen mayor contacto con el virus, y el temor por la seguridad  personal y la de los seres queridos ante la enfermedad. El autocuidado ayuda a las personas a fortalecer su bienestar y promover una mayor calidad de vida.

La labor de acompañar a otros durante situaciones altamente demandantes implica una gran responsabilidad y requiere que las personas a cargo de la atención en salud y humanitaria estén en sus mejores condiciones tanto físicas como emocionales para dar la mejor respuesta posible. Por tal razón, fortalecer el cuidado y el bienestar aumenta la capacidad para cuidar de otras personas y brindar atenciones más adecuadas, oportunas y eficientes.

Sí, puedes acceder a los tres servicios al mismo tiempo. Para acceder a todos los servicios que comprende la estrategia que Cuida de Ti debes antes responder el formulario de inscripción. Una persona del equipo de Genfami se pondrá en contacto contigo para continuar con el proceso de acceso.

No. Ninguno de los servicios, en ningún momento, representa algún costo para los trabajadores de primera línea en salud, acción humanitaria y emergencias, que se inscriban.

No. Si buscas un proceso terapéutico, estás diagnosticado con un trastorno o  tienes una urgencia en salud mental,  es necesario que busques esta atención especializada en tu centro de salud más cercano.

La atención en SM requiere un manejo en la valoración y posible remisión de manera inmediata de ser necesario, que esta línea de atención no la cubre. La línea hace énfasis en el acompañamiento de crisis individuales, brindando herramientas prácticas que son de gran utilidad para el manejo psicosocial y el manejo del estrés, producto de las afectaciones generadas por la atención que el personal de primera línea brinda a la población en general en medio de la situación actual.